INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL
En OLIVIA creemos en la innovación organizacional como un valor transversal a toda cultura organizacional. La sentimos, la palpamos y la aplicamos en todo lo que hacemos. ¡Para nosotros una filosofía de vida!
MADUREZ ORGANIZACIONAL EN RELACIÓN A LA INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL
SPRINTS DE INNOVACIÓN
Los desafíos de alta complejidad a los que te ves expuesto, pueden tener que ver con la propia naturaleza del reto o con el hecho de que las herramientas con las que contás no son las más adecuadas para resolverlo.
A través de solution design y nuestra metodología Blue Sheep, te aportamos las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para llegar a resultados innovadores, mediante la activación ágil de grupos colaborativos que co-crean las soluciones con tus equipos.
En un período de 3 a 6 meses identificamos los retos que aquejan a la organización. Luego, construimos equipos interdisciplinarios de tu propia organización, que son seleccionados especialmente para dejar capacidad instalada y comenzamos el proceso de co-diseño de soluciones implementables. Finalmente, tenemos una organización lista para dar el siguiente paso en su camino hacia una cultura de innovación organizacional.
ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL
Cuando una organización comprende que los paradigmas cambian cada vez más rápido, que la agilidad es la base para adaptarse a un mundo en constante transformación, es cuando podemos decir que la innovación organizacional dejó de ser un deseable para convertirse en una necesidad.
Sin embargo, habitualmente es difícil tener la experiencia necesaria para identificar de qué forma debemos encarar esta necesidad. Es por esta razón que trabajamos con nuestros clientes en forma conjunta para alcanzar una solución de largo plazo, que puede ir desde la creación de una oficina de consultoría de innovación hasta una estrategia de open innovation.
El objetivo final siempre será el desarrollo de habilidades, recursos, estructuras y metodologías necesarias para anticiparse o adaptarse de forma constante a través del desarrollo de un ADN innovador.
INNOVACIÓN DEL NEGOCIO
El mundo está cambiando cada vez más rápido, debemos buscar caminos alternativos a los que transitamos hoy.
Ya no alcanza con ser rentable y escalable, debemos ser ágiles, flexibles e inteligentes.
Cuando una organización tiene la necesidad de transformarse para disrumpir o para sobrevivir, trabajamos para desarrollar modelos de negocios alternativos y para alterar radicalmente los actuales.
Desafiamos los límites y desarrollamos escenarios impensados para generar productos y servicios disruptivos que nos permitan adelantarnos a un futuro que “nos pisa los talones”.
BREAKING BORDERS
Nuestros encuentros Breaking Borders son jornadas que tienen como objetivo principal darle inicio a un proceso de sensibilización que impacte de forma profunda en la manera en la que los colaboradores de una organización piensan la innovación de procesos
Utilizando metodologías de resolución de problemas como Design Thinking, buscamos que los equipos de trabajo se sientan cómodos trabajando con otras reglas, se cuestionen creencias previas, colaboren con profesionales de otras áreas, comprendan los desafíos más relevantes de la industria y diseñen soluciones que se convertirán en el trampolín hacia la innovación empresarial.
Al mismo tiempo, Breaking Borders nos permite comprender los desafíos que los colaboradores de la organización sienten que tienen por delante, identificar agentes de cambio, talentos ocultos, comenzar a democratizar la innovación organizacional y a evaluar una gran cantidad de ideas que podrán ser utilizadas en el proceso de innovación posterior.
CASO
Abordaje De Innovación Organizacional
¿Cuál fue el desafío?
El Banco Ciudad nos planteó que se encontraba en un proceso de transformación del negocio el cual tenía por objetivo llevar el ADN de innovación a toda la empresa. Esperando involucrar dentro del proyecto a toda la estructura de la organización, tanto a su equipo de Management como a todos sus empleados.
El primer desafío fue el de sensibilizar e impulsar a sus distintos líderes (gerentes de sucursales, supervisores, tesoreros coordinadores y jefes de equipo) a trabajar sobre la temática de innovación y tendencias relacionadas al negocio de la banca, como lo son la experiencia del cliente, la transformación digital o la inteligencia comercial, a través de charlas inspiracionales.
¿Qué aportamos desde nuestra consultoría en Innovación?
Trabajamos tres años consecutivos en el desarrollo de tres proyectos de innovación orgnaizacional (uno por año). Cada proyecto se planteó con la misma dinámica de trabajo incorporando diferentes colaboradores de la organización y aprendizajes.
Trabajamos con ideas y desafíos que el banco tendrá en los próximos años, con desafíos que tienen hoy, logrando generar una dinámica de trabajo diferente a la que las personas estaban habituadas y logramos que se generen soluciones innovadoras a esos desafíos a resolver.
A través de la consultoría de innovación, se realizó un primer evento de quiebre, donde se invitaron a 300 personas de la organización para empezar a pensar en el nuevo mindset de innovación. Un espacio de co-creación, sensibilización y de identificación de embajadores de innovación para la creación de una red de innovadores de la empresa. En dicho espacio pudimos escuchar cuales desafíos tenía por delante el negocio.
La participación de los colaboradores fue realmente muy importante, la emoción que transmitieron, la creatividad, la calidad de las presentaciones. Todo esto clave para que esta experiencia única, implique una proyección hacia el futuro y se logre sostener en el tiempo.
Logramos, a su vez, llegar a soluciones que la organización, por cultura, por estrategia, por talento, no había alcanzado previamente. Logramos disrumpir fronteras organizacionales. Logramos, también, identificar talento que previamente no había sido identificado en donde diferentes personas pudieron rotar de puesto en la estructura de acuerdo a sus habilidades e intereses.
¿Qué acciones concretas realizamos para lograr la innovación organizacional?
Luego del evento de quiebre, y al inicio de cada proyecto comenzamos por definir los desafíos estratégicos donde innovar junto con el Top Management, seleccionando seis desafíos por año.
Se crearon seis células de trabajo, una por desafío, compuesta por diez personas de la estructura, heterogéneas, interdisciplinares y con representación de todas las áreas de la organización. Dichas células, en los siguientes seis meses, atravesaron un proceso de innovación con la utilización de diferentes metodologías en las que se respetó el proceso de innovación que los llevaría desde el desafío estratégico identificado, asignado y validado por el Top Management a una solución innovadora.
Cada célula atravesó las diferentes etapas del proceso de innovación: observación, conversación con clientes, benchmarking, co-creación, prototipado, validación y finalmente se realizó una presentación en la cual el Top Management priorizó y decidió con qué iniciativa y solución innovadora avanzar y cuáles formarían parte del plan para innovar hacia adelante.
Independientemente del producto en sí mismo, (seis soluciones por año de transformación digital, de experiencia de cliente, cultura, etc.) logramos que el proceso sea rico en sí mismo por viralizar y dar mayor madurez a la innovación en la organización.